BREVES DATOS HISTÓRICOS
El municipio de Barillas se creó hace sólo 106 años. Hasta 1888 las principales comunidades y el territorio que ahora lo conforman formaban parte del municipio de Santa Eulalia. Sin embargo, en respuesta a las gestiones emprendidas por los vecinos de las aldeas Nucá, Cheque, Lauconde, Ballí, Coxtac y Santa Cruz Yalmox, quienes pedían autorización para convertirse en pueblo independiente del de Santa Eulalia, el gobierno de Guatemala, por medio del Acuerdo gubernativo del 17 octubre de 1888, autorizó la constitución del Municipio de Barillas.
Posteriormente, por Acuerdo Gubernativo del 19 de junio de 1900, se acordó desmembrar de Barillas varios poblados, para erigir un nuevo municipio, denominado El Quetzal. Sin embargo, este tuvo efímera vida, pues por Acuerdo Gubernativo del 11 de diciembre de 1935, sé acordó suprimirlo reincorporándose a Barillas los poblados que le habían segregado 35 años antes.
Este municipio no sólo es uno de los tres más septentrionales del Departamento de Huehuetenango (junto con Nentón y San Mateo Ixtatán colindan con México), sino que además es el de mayor extensión territorial (más de mil cien kilómetros cuadrados) de todo Huehuetenango.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario